Trabajo | Título | Autores | Resumen |
24 | Planificar y enseñar por competencias | Claudia E. Carignano (UNC) y Silvina Rustan (UTN) | Este trabajo describe la implementación de un enfoque pedagógico híbrido que conjuga el aprendizaje autónomo y colaborativo, para responder a las demandas del nuevo plan de estudios, basado en competencias, de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional. El diseño curricular propuesto busca desarrollar competencias clave en los estudiantes, a través de un proceso que alterna momentos de estudio individual, facilitados por herramientas tecnológicas, con actividades grupales orientadas a la resolución de problemas y al intercambio de ideas. Esta metodología promueve un aprendizaje activo, flexible y significativo, contribuyendo a mejorar el desempeño académico y el desarrollo integral de los estudiantes. |
28 | Transformación metodológica en el análisis de sensibilidad en modelos matemáticos: De la resolución mecánica a la presentación gráfica | Carlos Navarro Pierre, Aldana Lescano Maier, Jonathan Levy y Silvia A. Ramos (UBA) | Este trabajo muestra la transformación en la metodología de trabajo en uno de los temas del curso Modelos y Optimización I en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Tras la pandemia, se pasó de una metodología que incluía mucho cálculo a una de presentación gráfica usando DOCPLEX y pyplot. Este cambio se centró en el análisis post-optimal, mejorando significativamente la comprensión y la toma de decisiones. Ahora los y las estudiantes trabajan con datos procesados y gráficos automáticos, optimizando el tiempo de análisis y reforzando habilidades críticas y digitales. Además, esta nueva metodología fomenta un pensamiento más analítico y menos mecánico, en línea con las necesidades de los futuros profesionales. |
45 | Propuestas para promover el aprendizaje colaborativo. Estrategias y acciones en la educación universitaria | María Paula Funes y José Francisco Zanazzi (UNC) | Las personas tienen diferentes estilos de aprendizaje y de habilidades para incorporar el conocimiento. Más allá de estas diferencias, los individuos realizan una cierta cantidad de operaciones mentales comunes: ordenan, definen, clasifican, comparan, entre otras tantas. Este trabajo analiza estrategias para la potenciación del aprendizaje desde una perspectiva grupal y colaborativa y en relación a una actividad práctica real. El documento fundamenta la propuesta, desarrolla ejemplos con estudiantes universitarios, identifica limitaciones y resume los hallazgos. |