Trabajo | Título | Autores | Resumen |
4 | El error como oportunidad de aprendizaje. Una experiencia en grupos masivos | Claudia E. Carignano, Mariana Guardiola, Evelín M. Rabbia y Elena Rojas Heredia (UNC) | En este trabajo se describe la experiencia de implementar actividades de seguimiento a través de la plataforma Moodle en un curso masivo, con el objetivo de utilizar el error como una valiosa oportunidad de aprendizaje. La pedagogía del error permite identificar deficiencias y ajustar estrategias de enseñanza, fomentando la confianza y la resiliencia en el grupo de estudiantes. El rol del equipo docente como facilitador de actividades que generan conflictos cognitivos resulta fundamental para promover la reflexión. Los resultados obtenidos evidencian que la implementación de la propuesta mejoró de manera efectiva el rendimiento académico, destacando la importancia de integrar enfoques pedagógicos innovadores en entornos educativos masivos. |
10 | Modelación y simulación de problemas reales como motivadores del aprendizaje: Un trabajo práctico de la asignatura Técnicas de simulación de sistemas y procesos | José Valentini y Enrique G. Baquela (UTN) | Este estudio examina la implementación de metodologías basadas en problemas reales y proyectos en la asignatura “Técnicas de Simulación de Sistemas y Procesos”. Se evaluó cómo la modelación y simulación de problemas reales mejoran el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Los resultados muestran una mayor comprensión de los conceptos teóricos aplicados en contextos prácticos y una mejora en el desarrollo de habilidades críticas y capacidad para trabajar en equipo. Además, al enfrentarse a problemas más abiertos se incrementó el compromiso de los estudiantes y les proporcionó una experiencia directa con la realidad operativa. La retroalimentación fue positiva, destacando la utilidad de estos métodos en la visualización de la aplicación de conceptos teóricos en su futura vida profesional. |
20 | El desafío aumenta a tu medida ampliando el tamaño de un trabajo práctico a medida que se resuelve | Silvia A. Ramos, Pablo Martín Colombo y Emilio Germán Marín (UBA) | En este documento se reseña una experiencia de trabajo práctico en una asignatura del área de Investigación Operativa, en la cual se trabajó con los estudiantes en un proyecto con distintos niveles de problema. Los diferentes niveles involucraron información adicional del problema y también el cambio de tamaño de la situación. De esta manera se facilita el tratamiento del modelo para su resolución en etapas. La experiencia tomó como base una problemática vinculada con la actividad agropecuaria que implicó un aprendizaje de la situación y también un desafío para el planteo del objetivo del modelo. Fue clave para aumentar la capacidad de abstracción de la situación que es una de las más importantes a desarrollar en nuestros estudiantes de Informática y Sistemas. |
53 | Alternativa de evaluación formativa en Métodos Cuantitativos | Mariana M. Mizraji, Claudia B. Peretto, Enzo Concordano y María Paula Funes (UNC). | El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de evaluación en la materia Métodos Cuantitativos, de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas – UNC. La masividad en las cátedras de la facultad pone en tensión esta propuesta que plantea una alternativa en la evaluación a través de actividades “de seguimiento” (AS), con el fin de acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje y las instancias de evaluación en la materia. Los resultados obtenidos en 2022 y 2023 permiten afirmar que estas actividades de seguimientos no sólo motivan a los estudiantes a estudiar la materia y llevarla al día, los preparan para rendir exámenes y ayudan a obtener la regularidad o promoción y la acreditación final. |