Sesión de Trabajos de Sistemas de Calidad

Sala Virtual II – Miércoles 14 a 15:30 hs.
Trabajo Título Autores Resumen
6 Modelo de gestión del ciclo de vida del servicio de sistemas POS Melany Ramírez, July Vanegas, Stefany Pulgarín, Ana Restrepo y Juan M. Cogollo (ITM) La gestión del ciclo de vida del servicio en el sector de los sistemas POS (Point of Sale) requiere el desarrollo frecuente de modelos que faciliten la mejora continua de la calidad del servicio y la disminución de quejas, reclamos y retiro de los clientes. En el presente trabajo se propone un modelo de gestión del ciclo de vida del servicio en sistemas POS, iniciando con la caracterización de procesos y prácticas clave, continuando con la estructuración de los elementos del modelo y finalizando con una propuesta del sistema de medición del desempeño del modelo, donde se describen los objetivos, indicadores y frecuencias de medición luego de implementado el modelo.
8 Modelo de madurez de gestión de la calidad en una cadena de suministro del sector farmacéutico Kelly Posada, Jenny López, Yurley Chaverra, Jean Morán y Juan M. Cogollo (ITM) Los modelos de madurez proporcionan un marco que permite a las empresas evaluar la alineación de sus procesos con las mejores prácticas de la industria. Uno de los aspectos fundamentales es evaluar el nivel de madurez de las organizaciones, ya que esto influye directamente en los estándares de calidad y en la eficacia de la gestión empresarial. Este trabajo es propone un modelo de madurez para evaluar la gestión de la calidad en la cadena de suministro del sector farmacéutico, permitiendo una comprensión más profunda del nivel de desarrollo de la calidad e identificando oportunidades de mejora.
38 Planificación de intervenciones organizacionales orientadas a definir planes de control y seguimiento José Francisco Zanazzi, José Luis Zanazzi y Daniel Pontelli (UNC) Las organizaciones de producción utilizan diferentes sistemas de gestión, como los de calidad y de gestión de activos, que comparten diversos conceptos. Entre los más relevantes se destaca la lógica PDCA. Pero al implementarlos surgen fallas parciales y totales que impactan negativamente en la organización y sus integrantes. Ante esa realidad este trabajo analiza la conveniencia de trasferir herramientas de los sistemas de calidad a la implementación de los denominados Sistemas de Gestión de Activos. El trabajo presenta una aplicación real referida a la planificación directiva en una empresa farmacéutica. Como resultado se logró conformar grupos participativos y planificar actividades que facilitan las transformaciones requeridas para mejorar el aprovechamiento de los activos de la organización.
44 Formulación, evaluación y gestión de proyectos para acciones de mejora complejas José Francisco Zanazzi, José Luis Zanazzi y Daniel Pontelli (UNC) Las empresas deben realizar acciones de mejora en sus procesos para potenciar su desempeño. Esas intervenciones pueden ser de menor o mayor complejidad en relación al tiempo de implementación, recursos, participantes, etapas, métodos, etc. Las intervenciones más sofisticadas requieren de una planificación y programación ambiciosa. Son iniciativas delicadas que pueden sufrir sesgos que afectan los avances y la productividad organizacional. Desde esta perspectiva se requiere de una formulación específica. Este trabajo propone utilizar propuestas de la Administración de Proyectos e incorporar algunas nuevas estrategias, como las reconocidas metodologías ágiles. La aplicación de estos marcos permite potenciar las posibilidades éxito. Este documento muestra el desarrollo de un caso. En los resultados se formalizan técnicas para gestionar las transformaciones de manera flexible.