Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ENDIOs Anteriores ENDIO 2010 Presentación de trabajos

Formato de los trabajos - ENCUENTROS

E-mail Imprimir PDF

 

REGLAS PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS ENDIO 2011

1. CONTENIDO

El trabajo deberá ser original e inédito. La mera presentación del trabajo será interpretada como una manifestación jurada de esta condición. Si el trabajo, o uno similar, fue presentado o expuesto en otro congreso, jornada, seminario, etc., o se tiene la intención de presentarlo en los mismos antes de la fecha de efectiva realización del ENDIO, deberá adjuntar como pié de página al final del título una manifestación expresa de tal circunstancia, señalando la denominación y fecha del evento.

En el caso de que un trabajo no sea original o inédito, el Comité de Programa decidirá sobre la pertinencia de su evaluación para ser aceptado como trabajo del Encuentro. Dicha decisión contemplará las siguientes pautas:

a) Grado de similitud de ambos trabajos.

b) Incorporación de nuevos aportes en el trabajo respecto del presentado en otro congreso.

c) Naturaleza de la especialidad del otro congreso donde fue presentado el trabajo igual o similar.

 

2. ESTRUCTURA

Los TRABAJOS COMPLETOS deben ser redactados en español, en papel blanco, en una sola faz, en procesador de textos WORD con interlineado normal. También se podrán redactar en inglés o portugués en la medida que el/los autor/es no sea/n originario/s o residente/s de países de habla hispana. 

Todo trabajo a ser publicado debe atenerse, a la siguiente estructura: 

  • Título/s  
  • Autor/es  
  • Institución a la que pertenece/n  
  • Dirección de correo electrónico de los autores  
  • Resumen  
  • Palabras Clave  
  • Abstract  
  • Key Words  
  • Introducción  
  • Desarrollo  
  • Conclusiones  
  • Referencias 

El texto no debe exceder de 20 páginas numeradas, incluidos cuadros, tablas y referencias. El número de figuras no deberá exceder de diez. 

 

3. TÍTULO

Deberá ser breve y concreto. Que exprese claramente el contenido del trabajo.

 

 4. AUTOR / ES 

Se recomienda el uso del primer nombre completo (y los subsiguientes indicados con una inicial) y del apellido. A continuación se incluirá la dirección de correo electrónico.  

 

5. INSTITUCIONES

Se ha de indicar el nombre de la Facultad, Academia, Instituto y posteriormente, separados de un guión y sin espacios, el nombre de la Universidad en los casos que corresponda.  

Cuando el/los autor/es pertenezca/n a más de una Institución, se ha de indicar mediante superíndices en pie de página en la parte inferior izquierda.  

 

6. RESUMEN

Su objetivo es dar a conocer la naturaleza y resultados del trabajo en forma rápida y concisa. Su extensión no deberá ser mayor a 200 palabras.

No debe contener fórmulas, tablas. Deben usarse sentencias completas y evitar tecnicismos que dificulten su comprensión.  

 

7. PALABRAS CLAVE

Se detallarán a lo sumo ocho palabras separadas con guiones y mayúscula inicial en orden de importancia seleccionada, de ser posible, del listado consignado en el punto 17. 

Su objetivo es familiarizar al lector no especializado en el tema, además de servir como guía para la recuperación de la información del texto y la selección de los evaluadores.  

 

8. ABSTRACT AND KEYWORDS   

Se deberá incluir un resumen y detalle de palabras clave en inglés.  

 

9. INTRODUCCIÓN

Es el detalle de cómo se ha elaborado el trabajo, métodos utilizados, material consultado y cualquier otra referencia que permita ubicar al lector respecto al contexto en el cual se ha llevado a cabo la experiencia. Asimismo, cuando corresponda, se deberá especificar con total claridad el problema a resolver y la metodología utilizada. Adicionalmente se podrá incluir los agradecimientos en los casos pertinentes.  

 

10. DESARROLLO

Consiste en la expresión misma del tema, el cual no deberá contener párrafos extensos que puedan dificultar la lectura.

 

11. CONCLUSIONES

Será una manera de que el/los autor/es, en pocas líneas, sinteticen los resultados a los cuales se ha arribado a través de la elaboración del trabajo.

 

12. REFERENCIAS

Las referencias bibliográficas se detallarán en orden alfabético de los autores, al final del trabajo, indicando apellido del autor o autores (todo en mayúsculas) y nombres (iniciales en mayúscula), año, título completo del trabajo (todo en mayúsculas), nombre completo de la revista, volumen y número de la página inicial y final. Deberá incluirse únicamente la bibliografía a la cual se referencia en el texto del artículo y no toda la que el/los autor/es pueda/n haber consultado.

En el caso de libros se indicará además, editorial y número de páginas. Además en el caso de libros colectivos con secciones de autores individuales, se indicará quien fue el responsable de la recopilación.

Cuando exista mas de una referencia bibliográfica de los mismos autores en el mismo año, a los efectos de las citas se los diferenciará consignando, a continuación del año, la letra “a” para la primer referencia, “b” para la segunda y así sucesivamente. 

A modo de ejemplo se indican las siguientes referencias: 

CHARNES, A.; COOPER, W. W.; RODEES, E. (1978): “MEASURING THE EFFICIENCY OF DECISIONAL MAKING UNITS”. European Journal of Operational Research – Vol. 2 – pgs. 129, 444.  

 

13. CITAS A LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Se indicará solo el apellido del autor/es y el año de publicación. Si son mas de dos, se podrá citar, cuando esto no de lugar a posibles confusiones, sólo el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al. y el año de publicación.

Las comunicaciones personales deberán hacerse mencionando al apellido de quien ha brindado información seguido de la abreviatura (com. pers.) y de una llamada a pie de página donde indique las iniciales de nombre y apellido del informante.  

 

14. TABLAS / FIGURAS

Las que surjan de los trabajos se sugiere colocar, de ser posible, fuera del texto, cada tabla por separado y al final del desarrollo del trabajo, después de las Conclusiones y antes de las Referencias.

Deberán ser numeradas correlativamente de acuerdo al orden de aparición en el texto, donde deberán ser escritas con mayúsculas y completa, ya sea cuando se incluya en una frase o cuando se mencione entre paréntesis.

Las figuras deberán ser claras, con un buen contraste y la palabra Figura deberá ser escrita con mayúscula y completa, ya sea cuando se incluya en una frase o cuando se mencione entre paréntesis.

 

15. NOTAS

Deberán usarse la menor cantidad posible, se enumerarán por superíndices correlativos y se detallarán al pie del mismo.

 

16. FRASES, PALABRAS Y NOMBRES EN BASTARDILLA

Las frases con citas literales de otros textos, o palabras en otro idioma distinto del utilizado en el artículo, se escribirán en bastardilla.

 

17. TAMAÑO DE CAJA

Los trabajos deberán ser presentados de acuerdo a ciertas especificaciones, a saber: 

Márgenes: 3.0 cm (todos)

Interlineado: Simple

Idioma: español para autores de habla hispana, portugués e inglés para el resto 

Tamaño del Papel: A4

Letra:

 

 Título Principal

ARIAL  TAMAÑO 14  EN NEGRITA, MAYÚSCULA Y CENTRADO

Título Secundario

ARIAL TAMAÑO 12 EN NEGRITA, MAYÚSCULA Y CENTRADO

Autor/es

ARIAL  TAMAÑO 8 EN NEGRITA, MAYÚSCULA Y CENTRADO

Institución

Arial  tamaño 8 en negrita, tipo oración y centrado

E mail

arial  tamaño 8 en negrita, minúscula, bastardilla y centrado

Título Sección

ARIAL TAMAÑO 12 NEGRITA, MAYÚSCULA, NUMERADO CORRELATIVAMENTE

Título Sub Sección primer nivel

ARIAL tamaño 12 en Negrita, numerado correlativamente con dos números separados por un punto (del tipo 2.3)

Título Sub Sección 2do nivel

ARIAL tamaño 12 sin Negrita, subrayado, numerado correlativamente con tres números separados por puntos (del tipo 2.3.1)

Texto

ARIAL  tamaño 12

Notas al Pie

ARIAL  tamaño 8 parte inferior izquierdo

Sangría 1er. renglón

1.15 cm

 

18. EVALUACIÓN

Los trabajos serán rechazados por los siguientes motivos:

a) Que el tema no pueda ser encuadrado dentro de las áreas temáticas definidas en la convocatoria.

b) Que contenga errores técnicos.

c) Que muestre evidencias de plagio en todo o en parte.

d) Que las ideas centrales desarrolladas resulten una reiteración de las contenidas en publicaciones anteriores, sin incorporación de nuevos aportes, ejemplificaciones o cuestionamientos suficientemente significativos.

e) Que contenga significativos errores de sintaxis, ortografía y redacción.

f) Otras causas fundadas.

Además, en el caso de los trabajos enviados que no cumplan con el formato requerido para su presentación, que se indica en detalle en el presente documento, se informará a los autores que deben revisar y corregir los errores de formato existentes, enviando nuevamente el trabajo corregido para su evaluación en los plazos establecidos. Si en la nueva versión subsistieran algunos errores de formatos, el trabajo será rechazado.

 

19. EXPOSICIÓN

Al menos uno de los autores deberá exponer el mismo durante el desarrollo del Encuentro. En caso de no asistir y no mediar aviso previo con causa justificada, será sancionado con la imposibilidad de presentar trabajo en el Encuentro del año siguiente.

 

 

Ultima actualización (Jueves, 10 de Febrero de 2011 17:58)  

Noticias Destacadas